Dra. Beatriz Literat, MN°50294, Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Salud y Estética

El aumento de la expectativa de vida de las mujeres ha generado a su vez expectación en todos los aspectos. Mayor tiempo de vida y en especial, calidad de vida, es a lo que las mujeres aspiran. Tienen mucha actividad en todas sus áreas y el ejercicio pleno de la sexualidad no está ajeno a ello. Sin embargo, existen condiciones anatómicas y funcionales que muchas veces conspiran para que no pueda lograrse la plenitud que se anhela. ¿Es la terapia Laser una aliada en estos casos?

Se estima que sólo el 29% de las mujeres que concurren a la consulta ginecológica, se atreven a plantear al especialista sus dudas e inquietudes respecto de su vida sexual. Esto se debe, en parte, a vergüenza o a que por desconocimiento no consideran a este importante aspecto de la vida como parte de la salud y en parte a que suponen que su problema no va a tener una solución. En la consulta sexológica, muchas veces el planteo inicial también es muy ajeno a las verdaderas causas del malestar, como por ejemplo cuando se manifiesta ausencia del deseo sexual y en realidad el problema es la dificultad para lograr un orgasmo, un coito doloroso o sentirse estéticamente inadecuada. El estrés que generan estos síntomas desemboca al final, en un deseo sexual inhibido o disminuido.

La tecnología Láser puede colaborar en mejorar las Disfunciones Sexuales y las cuestiones estéticas y funcionales que influyen en ellas. La cirugía de los labios internos o menores que generan incomodidad y malestar, la corrección de episiotomías irregulares y con hipersensibilidad, las intervenciones intravaginales para estimular la producción de colágeno y mejorar la lubricación y el trofismo en caso de mujeres en perimenopausia o post climatéricas, la corrección de una entrada al canal  vaginal que resulta incontinente después de varios partos o, por el contrario, de una estrechez provocada por un vaginismo rebelde a los tratamientos sexológicos clásicos, son algunos de los procedimientos que pueden realizarse con esta nueva tecnología.

Es esencial que una paciente sea evaluada en detalle por el equipo de especialistas, ginecólogos y sexólogos clínicos, para determinar qué tipo de tratamiento será el más adecuado para ella. En el caso de la sexualidad, ninguna intervención vaginal por si sola puede proveerle a una mujer la motivación, el significado o una identidad sensual, si el erotismo y la capacidad de disfrute sexual no forman parte de su personalidad previa. La mujer necesita apropiarse de estos nuevos recursos que posee y hacer que funcionen para ella y para su pareja. Por eso un tratamiento sexológico breve le proveerá a la mujer de las estrategias mentales y de las técnicas amorosas que le permitirán acceder a una manera nueva de disfrutar su sexualidad y mejorar su calidad de vida.

Es así, como el equipo interdisciplinario la acompañará hasta su total recuperación, con diferentes recursos terapéuticos que le permitirán a esa mujer y a su pareja, revitalizar y disfrutar en plenitud de un vínculo que podría haberse desgastado.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...