Cáncer de pulmón 6

Ignorar los síntomas o callarlos, agrava el cáncer de próstata

El temor a contarlos o cierto prurito cultural, habitual entre los hombres, son las principales causas del ocultamiento.

El temor a contarlos o cierto prurito cultural, habitual entre los hombres, son las principales causas del ocultamiento.

De la Redacción de TV Sana

El cáncer de próstata afecta cada año a 1,1 millones de hombres en todo el mundo y causa 307.000 fallecimientos en ese lapso. Es la segunda neoplasia más frecuente en hombres después de la de pulmón. Y para poder combatirla es vital su detección temprana. Sin embargo, muchas personas, con claros síntomas de que algo sucede en su organismo, ignoran la realidad o simplemente la callan. Una actitud, incomprensible que sólo agrava la situación.

Claro que tomar nota clara de los síntomas no resulta una tarea sencilla, ya que estos suelen ser bastante poco específicos. La referencia es para la fatiga o el cansancio, que la sufre el 86 % de las víctimas; dolor en dolor en áreas concretas, como la espalda (el 82%), dolor generalizado (70%), debilidad (67%) y dificultad para dormir (62%); además de otras molestias como los problemas de incontinencia urinaria.

La inconsistencia de los síntomas y cierta actitud de resistencia entre los hombres, quienes en general consideran que ciertos dolores deben aguantarse o que son algo normal a determinada edad, las consultas con los especialistas se demoran, como mínimo siete meses o un año, y con ese aplazamiento se pierde un tiempo valioso, fundamental para diagnosticar el caso y tener posibilidades concretas de ganar esa dura batalla.

En este sentido, el miedo o el recelo a comunicar los síntomas a los médicos impiden que se actúe con premura para detectar un cambio en el estadío del tumor. Algunos especialistas aseguran que hablar del dolor con los especialistas los hace sentir débiles, a otros, en cambio, directamente les cuesta hablar del dolor en que se encuentran inmersos (más de la mitad de los casos). Y muchas personas afirman no saber si el dolor que padecen está relacionado con el cáncer. Estiman que no, o quieren creer que no y lo dejan pasar.

Los hombres de ciencia consideran que el motivo del ocultamiento es cultural. Suena insensato, poco creíble, pero es así. Sobre todo resulta insensato e increíble porque está en juego la salud. La vida. Y como los síntomas se van agravando con el correr del tiempo, el panorama es cada vez más sombrío, y el tiempo perdido por guardar el “secreto”, no se recupera más. Como la vida.

 

 

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...