Especialidades Médicas 8

Consumir mucho calcio no disminuye los riesgos de fracturas

Una investigación probó que la excesiva ingesta, mediante suplementos, puede incluso llegar a ser riesgosa para la salud.

Una investigación probó que la excesiva ingesta, mediante suplementos, puede incluso llegar a ser riesgosa para la salud.

De la Redacción de TV Sana

Un grupo de investigadores reunió estudios clínicos relacionados con el uso de suplementos de calcio, así como otros trabajos relacionados con el consumo del mismo mineral, en productos como la leche, para tratar fracturas y mejorar la densidad ósea. Y el resultado no fue el imaginado por la gran mayoría. Los científicos pudieron comprobar que el aumento en la ingesta de calcio no necesariamente se refleja en una disminución en los riesgos de tener fracturas, y del mismo modo se observó que el aumento en la cantidad del uso de suplementos de calcio tampoco tenía ningún efecto provechoso para evitar que los huesos sean quebradizos.

Y la sorpresa no termina allí. Otra investigación, en este caso, realizada en la Universidad de Uppsala, Suecia, señala que el incremento en la cantidad de suplementos de calcio, más allá de no ser en absoluto útil, puede inclusive llevar a la gente a tener mayor riesgo de fracturas de cadera, así como también incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Queda claro que el hecho de ingerir calcio excesivamente no reduce el riesgo de osteoporosis o quebraduras, pero sí puede llegar a dañar los huesos, al menos eso es lo que destaca un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia. Ellos interpretan que no existen pruebas que indiquen que adultos mayores, que tienen riesgos elevados de padecer osteoporosis y que consuman más de 1000 y 1200 miligramos de calcio, tengan beneficios en la salud de sus huesos

Mucha gente decide recurrir a los suplementos de calcio, como el método más corriente para lograr fortalecer la dosis de consumo de este mineral proveniente de los alimentos; sin embargo, la investigación se encarga de subrayar que no es una buena idea excederse en el aporte de calcio en el organismo, ya que se corre el riesgo de presentar los padecimientos antes mencionados.

Esto no significa subestimar o menospreciar el efecto que el calcio genera en el cuerpo y la necesidad de administración no exagerada de este mineral en el organismo para la fortificación de los huesos e incluso para la adecuada coagulación de la sangre, las  contracciones musculares y las transmisiones del sistema nervioso. Cabe recordar que es el consumo desmesurado de calcio, con la esperanza de fortalecer los huesos, lo que puede resultar muy perjudicial para el cuerpo.

En este sentido, los investigadores aconsejan a los médicos cambiar el enfoque sobre la recomendación de incrementar el consumo de calcio a través de los alimentos y principalmente a través de los complementos de calcio, de modo de evitar los altos niveles de este mineral. Para ello es absolutamente necesario prescribir las cantidades suficientes para que cada persona pueda realmente fortalecer sus huesos sin poner en riesgo su salud.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...