Oncomama 13

Células del sistema inmune facilitan la dispersión del cáncer de mama

Un descubrimiento realizado por un grupo de científicos del Instituto de Cáncer de Holanda.

Un descubrimiento realizado por un grupo de científicos del Instituto de Cáncer de Holanda.

De la Redacción de TV Sana

La revista inglesa “Naure” publicó hace pocos días un trabajo realizado por investigadores holandeses que contiene un importante descubrimiento que torna más esperanzadora la cotidiana lucha contra el cáncer: ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas.

El sistema inmunitario lucha contra las enfermedades, las infecciones e incluso contra el cáncer, actuando como soldados de resistencia que protegen de los invasores, sin embargo parece ser que el sistema inmune también cuenta soldados infiltrados o traidores en sus filas, así lo entienden y grafican los entendidos en la materia. Y el logro del equipo del Instituto de Cáncer de Holanda, encabezado por Karin de Visser, consiste en haber descubierto que ciertos tumores de mama causan un “efecto dominó” en cuanto a las reacciones en el sistema inmunitario, que facilitan la propagación de las células cancerosas.

De acuerdo con el estudio, una de cada ocho mujeres de los países occidentales, desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Y agrega que en el 90 % de los casos de mujeres que mueren por esta enfermedad, se debe a que sus efectos se han expandido hacia otras partes del cuerpo y se han producido metástasis. Por esta razón, los investigadores están tratando de entender cómo se produce el proceso de la metástasis para así intentar frenar la causa principal de muerte debido a esta enfermedad.

No se entiende

Hace algunos años se supo que las pacientes con este tipo de cáncer (de mama), con un alto número de neutrófilos, tenían mayor riesgo de que sus células inmunitarias más comunes del cuerpo, pudieran desarrollar metástasis. Pero… Si se supone que las células del sistema inmunitario deben proteger y salvaguardar la integridad del cuerpo humano, entonces no se entiende por qué los altos niveles de neutrófilos se relacionan con un resultado peor en las mujeres con cáncer de mama.

En este sentido, los investigadores y científicos descubrieron que el tumor envía moléculas que actúan como si fuesen “señalizadores”, que mediante una serie de pasos hacen que el sistema inmunitario genere una alta cantidad de neutrófilos. Aunque esta acción normalmente ocurre debido a una reacción inflamatoria, los neutrófilos que se activan por el tumor se comportan de modo diferente. Estos son capaces de bloquear las acciones de las células T, otras células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre, provenientes de la médula ósea y que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y, por otro lado colaboran en la tarea de destruir las células cancerosas.

Finalmente, De Visser redondea el tema diciendo: “Actualmente estamos experimentando, en ensayos clínicos, con los medicamentos anti-IL17, con el propósito de tratar enfermedades como la psoriasis o el reumatismo. Y sería muy interesante investigar si estos fármacos podrían ser beneficiosos para los pacientes con cáncer de mama ya que esos ‘traidores’ del sistema inmunitario podrían pasarse al lado bueno y contribuir a prevenir la metástasis.”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“¿Cuantos minutos caminaste hoy? Camina!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...