Especialidades Médicas 4

¿El SIDA se puede tratar?

En esta nota, TV Sana comenta si es una enfermedad tratable, cómo se transmite y qué hay que saber para prevenirla.

En esta nota, TV Sana comenta si es una enfermedad tratable, cómo se transmite y qué hay que saber para prevenirla.

De la Redacción de TV Sana

Existe un tratamiento para esta enfermedad. Un tratamiento antirretroviral que puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infección por el virus VIH y la manifestación del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Las politerapias a aplicar son modernas y altamente eficaces, y una persona infectada con VIH, que está recibiendo tratamiento, podría vivir toda la vida sin desarrollar SIDA.
Es importante tener en cuenta que un diagnóstico de SIDA no necesariamente equivale a una sentencia de muerte. Muchas personas aún pueden salir beneficiadas al comenzar una terapia antirretrovírica, incluso una vez que hayan desarrollado una enfermedad característica del SIDA. Con el correr de los años, la ciencia la logrado desarrollar mejores tratamientos y más efectivas medidas de prevención para las infecciones oportunistas, a fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas infectadas.
El tratamiento de algunas infecciones oportunistas es más sencillo que aquel que se utiliza para otro tipo de infecciones. Las infecciones tales como el herpes zoster y la candidiasis de la boca, garganta o vagina, pueden tratarse en forma eficaz en numerosos entornos. Por otro lado, las infecciones más complejas, tales como la toxoplasmosis, deben tratarse con equipos e infraestructura médica de avanzada. Lamentablemente, muchas zonas de pocos recursos no cuentan con estos equipos. También resulta relevante que se brinde un tratamiento para lidiar con el dolor provocado por esta infección, el cual es experimentado por todas las personas que se encuentran en los niveles avanzados de la enfermedad.

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos sexuales de una persona infectada, como así también en la leche materna de una madre infectada. La transmisión del VIH se produce cuando una cantidad suficiente de estos fluidos ingresa en el torrente sanguíneo de otra persona. Y son varias las formas en las cuales alguien, mujer u hombre, puede infectarse con este virus:

–  Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

–  La práctica de relaciones sexuales sin preservativo aumenta el riesgo de contagio.

–  El contacto con la sangre de una persona infectada. Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, el virus se puede transmitir.

–  A través del uso de hemoderivados infectados. Hace algunos años, numerosas personas se infectaron con VIH a través del uso de transfusiones de sangre y hemoderivados que estaban contaminados con el virus. En diversos lugares del mundo, esto ya no constituye un riesgo significativo, ya que las donaciones de sangre se analizan en busca del virus del VIH.

–  Drogas inyectables. El VIH puede transmitirse al emplear equipos que han sido utilizados previamente por personas infectadas. En muchas partes del mundo, debido a que es ilegal su posesión, se comparten los equipos inyectables y las jeringas.

–  De madre a hijo. El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la alimentación por leche materna.

Determinados grupos de personas, como los consumidores de drogas inyectables, las trabajadoras sexuales, los prisioneros y los hombres que han tenido sexo con otros hombres se ven particularmente afectados por un riesgo mayor a contraer el VIH. No obstante, el VIH puede infectar a cualquier persona, y todas las personas deben asegurarse de conocer las maneras de infectarse.

¿Existe cura para el VIH o el SIDA?

Por el momento, no. No hay cura ni para eliminar el virus VIH ni para curar el SIDA. Sólo hay tratamiento para reducir el virus en el organismo (Carga Viral) y aumentar las defensas del cuerpo (CD4).  La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...