Actualidad 2

En Argentina hay 100.000 nuevos casos de cáncer por año, pero la mortalidad ha bajado.

Los avances en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, han logrado que ya no se relacionen estrechamente los términos cáncer y muerte.

Los avances en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, han logrado que ya no se relacionen estrechamente los términos cáncer y muerte.

De la Redacción de TV Sana

De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Argentina está incluida en el rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer por año, tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, las estadísticas indican que la tasa de mortalidad debida a esta enfermedad, no ha crecido, por el contrario, ha bajado. Según cifras oficiales del Instituto Nacional del Cáncer, en la última década, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido, un 10 % en promedio.

Sustancialmente, lo que ha variado es el desenlace de las situaciones. Sigue habiendo casos de personas cercanas familiarmente que reciben el diagnóstico sobre alguna variante de cáncer, pero eso ya no significa que la vida de la persona se trunque. “Lo que antes era sinónimo de muerte, en la actualidad no es tan así, hay tratamientos avanzados y es posible derrotar el mal”, destaca un especialista consultado por TV Sana. En el presente hay menos muertes debido a la mejora en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, es decir, son más eficaces y hay un acceso mayor a ellos.

Dentro de los distintos tipos de cáncer, existen cuatro que los pacientes más logran superar. Uno de ellos es el cáncer de pulmón, en hombres, cuya mortalidad es 1,6 % menor que el año pasado.  Y otro es el de próstata, cuyo índice de deceso bajo un 14 % y se mantiene en esa tesitura descendiente.

El panorama también es alentador y auspicioso para las mujeres. La mortalidad por el cáncer de mama se redujo en aproximadamente un 20 % en la última década, una diferencia estimable, desde el punto de vista estadístico. Esta reducción, se logró, en gran medida, merced al screening mamográfico (un estudio que permite detectar un diagnóstico precoz) y al menor uso de la terapia de reemplazo hormonal.

La mortalidad por cáncer de cuello del útero también muestra una tendencia hacia la baja, aunque, en este caso, se mantienen números elevados en las provincias del norte del país, básicamente, por el hecho de las serias dificultades que sufre gran parte de la población para acceder a los sistemas de cuidado de la salud.

Los últimos datos recogidos sobre este asunto, datan de 2012 y allí se pone de manifiesto que en todo el mundo se diagnosticaron unos 14 millones de casos de cáncer, de los cuales 8,2 millones tuvieron un final trágico. En tanto que en la Argentina, ese mismo año, se registraron 115.000 diagnósticos, con 66.000 muertes.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...