Ya que no existen vacunas contra esta enfermedad es importante que acudamos a un especialista ante el menor síntoma y que tomemos las medidas necesarias para eliminar todos los criaderos del mosquito. 

Como todos lo sabemos el dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis el cual a su vez está infectado con el virus. Esta es una infección muy dolorosa y debilitante, en muchas ocasiones es bastante agresiva y si no es tratada debidamente y a tiempo puede causar la muerte.

Cuando el invierno se aleja y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidados debemos tener y estar muy prevenidos. En esta oportunidad te contaremos las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para proteger a tu familia y prevenir el contagio de esta enfermedad.

Los síntomas del dengue

Cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardaran unos cuatro días aproximadamente en aparecer. Estas son los principales síntomas:

– Fiebre alta.
– Dolor de cabeza muy fuerte.
– Dolor al rededor y detrás de los ojos.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Inflamación de los ganglios.
– Fuerte dolor en los músculos y las articulaciones.
– Brotes o erupciones en todo el cuerpo.
– Fiebre hemorrágica, esta se presenta en los casos mas graves.
– Play
– Mute
– Loaded: 0%Progress: 0%
– Remaining Time -0:00
– Fullscreen
Con el dengue se debe tener mucho cuidado y estar pendiente de todos los síntomas, puesto que es muy fácil confundir esta delicada enfermedad con una simple gripe. Te repito la importancia que tiene el estar al tanto de las personas que presenten uno o varios de los síntomas que te acabamos de describir, sobre todo si han viajado a algún lugar en el que se hayan presentado algunos casos de dengue o si han estado realizando alguna actividad al aire libre y no han utilizado repelentes para mantener los insectos alejados de su cuerpo, si esto sucede hay que acudir al medico de inmediato.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

La mejor forma de prevenir el dengue  es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue tomando las siguientes precauciones:

– Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

– Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

– Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

– Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

– Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

– Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

– Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Fuente: Ministerio de Salud, Mejor Salud 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No saltes ninguna comida, por más que no tengas hambre!!!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...