Especialidades Médicas 10

Cómo prevenir las caries

Esta enfermedad, provocada por bacterias puede prevenirse si se siguen determinados consejos, hábitos saludables vinculados a la correcta limpieza de los dientes y al uso y consumo de determinados productos.

Esta enfermedad, provocada por bacterias puede prevenirse si se siguen determinados consejos, hábitos saludables vinculados a la correcta limpieza de los dientes y al uso y consumo de determinados productos.

De la Redacción de TV Sana

La caries (así, en plural, aunque se trate de una sola) es una enfermedad provocada por varios factores que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente. Una destrucción que es consecuencia de la desmineralización generada por los ácidos que elabora la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

Esta destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos mayormente en bebidas y alimentos. Pero también esta enfermedad se vincula a errores en las técnicas de higiene así como a pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental o su uso incorrecto, a la ausencia del uso del hilo dental, como así también queda relacionada con una etiología genética.

Tras la destrucción del esmalte, las bacterias atacan a la dentina y alcanzan la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose mayores consecuencias.

Para evitar esas complicaciones, TV Sana brinda una serie de consejos que ayudarán a conservar la buena salud de los dientes. Se trata de adoptar una serie de hábitos, tales como:

Cepillarse los dientes, al levantarse y antes de acostarse, al menos durante dos minutos. Y completar una correcta limpieza usando hilo dental una vez al día. Un enjuague bucal ayuda a profundizar la limpieza. 

Reducir el consumo diario de azúcar. Reducirlo a menos del 10 % del consumo diario de energía.

Visitar al dentista periódicamente. Los especialistas hablan de visitarlo una vez cada seis meses, para efectuar una revisión y limpieza general.

Usar la pasta de dientes correcta. Que contenga flúor y los componentes para neutralizar los efectos ácidos del azúcar que provocan caries.

Comer queso. De este modo, los niveles de calcio en la boca crecen luego de comer este alimento. Los dientes están en parte hechos de calcio, por lo que aumentar la cantidad de este mineral en la saliva, ayudaría a remineralizarlos y a prevenir caries.

Goma de mascar sin azúcar. Y si contiene xilitol (un sustituto del azúcar), mejor. El xilitol es un enemigo de las caries muy efectivo y, además, previene el decaimiento dental, debido a que la bacteria que causa el deterioro dental no puede utilizarlo para crecer, y no puede metabolizarlo para producir ácido. El xilitol funciona mejor si se come en forma de goma o de menta, de tres a cinco veces diarias, sumando un total de 5 g por día.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...