Diabetes 11

Claves para prevenir la diabetes

Tomando ciertos recaudos, controlando los niveles de glucosa, siguiendo una dieta equilibrada y haciendo actividad física, es posible prevenir la enfermedad.

Tomando ciertos recaudos, controlando los niveles de glucosa, siguiendo una dieta equilibrada y haciendo actividad física, es posible prevenir la enfermedad.

De la Redacción de TV Sana

La diabetes es una enfermedad que se origina cuando el cuerpo humano no logra producir o no utiliza apropiadamente la insulina. ¿Y la insulina, qué es? La insulina es una hormona que se necesita para convertir, básicamente la glucosa (azúcar), y los almidones y otros alimentos, en energía. Una energía que resulta determinante para la vida diaria.

La causa de la diabetes continúa siendo un misterio, aunque tanto la genética como los factores ambientales, como la obesidad y la falta de ejercicio parecen desempeñar un papel importante en su conformación.

Los problemas se suscitan cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, sobrepasa los niveles normales. ¿Cuáles son los niveles normales? Cuando la glucosa en sangre está en un nivel de A1C (hemoglobina glicosilada) menor a 7 %. Las personas no diabéticas tienen un nivel de entre 4 y 6 %; en cambio los diabéticos, pueden llegar al 10 %.

Y para mantener los registros en el plano de la normalidad, y evitar la diabetes, que puede ser del tipo 1 (cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina) o del tipo 2 (como consecuencia de la resistencia a la insulina) los expertos aconsejan:

-Medir el nivel de A1C cuatro veces al año, y acompañarlo por un análisis de sangre. Si el resultado del nivel de A1C es superior al 7 %, es necesario actuar en consecuencia.

-Llevar una dieta ordenada. Es decir, tomar cuatro comidas diarias, más dos colaciones. Y aumentar sustancialmente el consumo de frutas, verduras y hortalizas.

-Reducir el consumo de sodio.

-No comer mucha carne, tanto rojas, como blancas. No más de cinco veces a la  semana.

-Evitar el sobrepeso.

-Realizar al menos media hora de actividad física por día.

-No fumar.

Estas recomendaciones ayudan a prevenir esta enfermedad, que puede derivar en cuestiones mucho más peligrosas y graves, si no se la detecta a tiempo.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...