Actualidad 7

Premio Nobel de Medicina 2015

La lucha contra las enfermedades parasitarias y el descubrimiento de una droga contra la malaria, les valieron a tres científicos el reconocimiento del prestigioso premio otorgado por la organización sueca.

La lucha contra las enfermedades parasitarias y el descubrimiento de una droga contra la malaria, les valieron a tres científicos el reconocimiento del prestigioso premio otorgado por la organización sueca.

De la Redacción de TV Sana

El Premio Nobel de Medicina 2015 es compartido. Por un lado, la organización sueca reconoció el aporte de dos científicos en la lucha contra las enfermedades parasitarias: el irlandés William Campbell, y el japonés, Satoshi Omura. Y por el otro, destacó el trabajo de la médica china, Youyou Tu, quien descubrió una droga contra la malaria.

El aporte de Campbell y Omura consistió en el hecho de haber dado con un novedoso medicamento, llamado “Avermectin”, que ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la denominada “ceguera de los ríos” y de la filariasis linfática, o elefantiasis (enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel), además de otras enfermedades parasitarias.

La labor de la china Youyou Tu, de 84 años de edad, en cambio, se centró en otro foco infeccioso: la malaria. Una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y que se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. La malaria -explican los especialistas- es un mal endémico en los lugares pantanosos. Y lo que consiguió la investigadora Youyou Tu fue crear al droga “Artemisinin”, una medicina, elaborada con extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua), que la logrado reducir la mortalidad de la malaria.

“Estos dos descubrimientos han provisto a la humanidad de dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente”, especificó el comunicado difundido por la organización que otorga las distinciones. Y aclaró que “Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento, resultan incalculables.”

De esta manera, Youyou Tu, se convirtió en la duodécima mujer en recibir el Nobel de medicina, desde que el premio fue creado, en 1901. Y deberá repartirse con su colega irlandés y el japonés, los ocho millones de coronas suecas del galardón, suma que equivale a 963.000 dólares o unos 855.000 euros.

En 2014, el Nobel de Medicina fue para el investigador anglo-estadounidense, John O’Keefe y la pareja noruega, May Britt y Edward Moser, por haber descubierto un sistema de “GPS interno” en el cerebro.

Argentina tiene dos premios Nobel en Medicina: Bernardo Houssay, quien lo obtuvo en 1947, por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre; y César Milstein, biólogo argentino, nacionalizado británico, distinguido en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...