Especialidades Médicas 4

Remedios caseros para el dolor de oídos

Algunas alternativas de fácil preparación y aplicación para curar un dolor tan molesto y muy habitual en las personas.

De la Redacción de Tvsana

En esta nota te damos algunas alternativas de fácil preparación y aplicación para curar un dolor tan molesto y muy habitual en las personas, como lo es el dolor de oídos.

Pocas cosas generan tanto sufrimiento y malestar físico como el dolor de oídos. Una sensación tan desagradable como habitual, común en las personas, aunque, por otro lado, se trate de un inconveniente fácilmente tratable y solucionable, y que en raras ocasiones deriva en alguna complicación mayor. Los especialistas remarcas que,  generalmente, estos dolores son provocados por la acumulación de líquido o mucosidad en el oído medio, es decir, en una cavidad con un drenaje delgado, llamado trompa de Eustaquio. Sin embargo, también podría ser un inconveniente causado por otros factores, entre los cuales podrían mencionarse: restos de shampoo o de jabón, que hayan ingresado al oído durante el baño; acumulación de cera en el conducto auditivo; agua que se junta en la cavidad auditiva mientras una persona se baña o nada en una pileta o en el mar; golpe de frío o de aire;  cambios violentos en la presión atmosférica; irritación de los nervios del oído; otitis; o alguna infección, sinusal o generada en el oído externo o interno.

Los médicos dicen que el dolor de oídos es algo habitual y de sencilla curación. Y en este sentido, actualmente, existen varios remedios de características naturales a los cuales recurrir y que sirven para tratar este tipo de dolencia.

Agua oxigenada: Un remedio muy útil para aliviar el dolor de oído y eliminar el exceso de cera. La metodología es aplicar de tres a cinco gotitas en el oído afectado.

Compresas: Aplicar sobre el oído dolorido, y de forma externa, compresas calientes de agua con sal, repitiendo la operación unas tres veces al día.

Cebolla: Se trata de un remedio muy antiguo pero eficaz. Partir una cebolla a la mitad, quitarle el centro, dejándola hueca, calentarla en el horno y aplicarla en el oído afectado.

Limón: Extraer el jugo de un limón y empapar un algodón y colocarlo en el oído afectado y dejar actuar a lo largo de toda la noche. Al día siguiente la cera saldrá con mayor facilidad, y si esa era la causa del dolor, este habrá desaparecido.

Aceite de lavanda: Impregnar muy bien un algodón con el aceite esencial de lavanda y colocarlo como un tapón en la oreja afectada; dejarlo actuar por toda la noche. El remedio surtirá un mayor efecto si uno cuenta con una bolsa de agua caliente que pueda poner sobre el tapón.

Aceite de ajo. Preparación: cortar finamente dos o tres dientes de ajo y dejarlos macerar durante dos días en 100 mililitros de aceite de oliva (esta preparación debe ser guardada en el refrigerador y servirá por dos semanas). Colocar un poco de este aceite en un recipiente para templar; cuando esté tibio, aplicar de dos a tres gotas en el oído con la  molestia. Este remedio ayuda a combatir las infecciones, debido a las propiedades antibacterianas que posee el ajo.

Estos remedios naturales (no son los únicos) resultan muy eficaces y pueden ayudar a combatir el dolor de oído; sin embargo, si el dolor persiste, lo correcto sería consultar a un especialista para que determine cuál es el problema que realmente está causando una molestia en un órgano tan sensible como el oído.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...