Bienestar y Prevención 5

Los calores de la menopausia

Un estudio realizado con mujeres estadounidenses afirma que los “calores” que se producen durante la menopausia pueden durar hasta 14 años.

De la Redacción de tvsana

Un estudio realizado con mujeres estadounidenses afirma que los  “calores” que se producen durante la menopausia pueden durar hasta 14 años.

La molesta sensación de calor que sufre la mayoría de las mujeres al llegar esta etapa de la vida, ha sido objeto de investigación científica. Y la conclusión es que, esos calores, además de ser incómodos, pueden prolongarse bastante.

El reciente trabajo, publicado en JAMA Internal Medicine, incluyó a un grupo de 1.500 mujeres norteamericanas, a quienes se siguió y monitoreó durante 17 años, que provinieron de razas, étnias y lugares diferentes.  Todas las mujeres sometidas al estudio -el más amplio realizado hasta ahora- sufrían sofocones intempestivos o sudoración nocturna. Y la conclusión a la que se arribó es que, en promedio, las mujeres tuvieron síntomas durante 7, 4 años. La mitad de las mujeres se vieron afectadas unos tres años, pero la otra mitad, sufrió los calores durante más tiempo, algunas, incluso, a lo largo de 14 años.

También se demostró que cuanto antes comenzaban los calores, más tiempo duraban. Entre aquellas que sufrieron sofocones antes de dejar de menstruar, la mayoría continuó varios años después de la menopausia. Una de cada ocho mujeres empezó con los sofocones mientras sus períodos todavía eran regulares. Y dos tercios comenzaron en la menopausia, cuando los períodos van y vienen.

Las diferencias resultaron significativas entre los distintos grupos étnicos. Las afroamericanas resultaron tener síntomas el doble de tiempo que las asiáticas. La media para las mujeres hispánicas es de 8,9 años, y para las hispánicas blancas, de 6,5 años. ¿A qué se deben esas diferencias? “Los motivos no están muy claros. Podrían deberse a la genética, la dieta, los factores reproductivos o a la cantidad de hijos”, explicó Nancy Avis, autora principal de la investigación.

-¿Cuándo empieza la menopausia?

-La menopausia se inicia al final de la última menstruación. Es el momento en que cesa la función cíclica de los ovarios.

-¿Cuál es la cantidad de óvulos que posee la mujer?

-Hasta los 4 años de edad, más de 500.000. Entre 4 y 10, 500.000. Entre 11 y 17, 400.000. Entre 18 y 24, 200.000. Entre 25 y 31, 100.000. Entre 32 y 38, 50.000. Y menos de esa cantidad, entre los 39 y 45 años. Cuando la mujer se queda sin óvulos, deja de producir estrógeno. Y al no haber estrógeno, el endometrio deja de crecer y no se produce la menstruación.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Sofocos y accesos de calor, que pueden estar acompañados de sudoración y enrojecimiento de la piel, en el cuello y la cabeza.

-Sudoración nocturna.

-Sequedad vaginal.

-Fatiga, insomnio y cansancio.

– Irritabilidad, cefalea.

-Humor depresivo.

-Aumento del riesgo cardíaco.

-Hormigueos.

-Disminución del deseo sexual.

-¿Existe alguna terapia que alivie estos síntomas?

-Sí, la terapia hormonal, puede aliviarlos.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...