Actualidad 1

Mapa digital para hallar a los pacientes de psoriasis en la Argentina

Mediante este lanzamiento, la Asociación Civil Para El Enfermo De Psoriasis (AEPSO), pretende identificar a todos los pacientes que sufran este mal, diagnosticarlos y tratarlos.

De la Redacción de Tvsana

Mediante este lanzamiento, la Asociación Civil Para El Enfermo De Psoriasis (AEPSO), pretende identificar a todos los pacientes que sufran este mal, diagnosticarlos y tratarlos. 

En el marco de su 10° Aniversario, la Asociación Civil Para El Enfermo De Psoriasis (AEPSO) presentó un mapa digital capaz de identificar, a través de Facebook y Google Maps, a los pacientes con esta enfermedad en todo el país. De este modo AEPSO podrá brindarles contención, asesoramiento y generar un acercamiento entre los damnificados que habitan distintas zonas geográficas. Por otra parte, esta asociación relanzó su línea telefónica gratuita (0800-222-3776), mediante la cual ya han atendido más de 14.500 consultas, y que a partir de ahora estará disponible de lunes a viernes de 10 a 16 horas. “A partir de estas novedades, tratamos de que se diagnostique y trate los casos de los más de 800.000 argentinos que viven con psoriasis”, comentaron en AEPSO. Por intermedio de una gacetilla de prensa.

En el informe, se menciona que en una década han habido grandes avances respecto de esta enfermedad, fundamentalmente en la obtención del certificado de discapacidad, el acceso a los tratamientos y el reconocimiento de la psoriasis como enfermedad crónica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aún existen miles y miles de pacientes sin diagnóstico o que han tenido malas experiencias en el tema y se resignaron a convivir con una enfermedad mal controlada, cuando en realidad es mucho lo que puede hacerse por ellos.

AEPSO define a la psoriasis como una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa. Una enfermedad que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y un 30 % de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o la  fricción frecuente y los cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado original del enfermo.

Según datos que maneja la entidad, la psoriasis afecta entre el 0,5 y el 3 % de la población mundial, mientras que el porcentaje de afectados en nuestro país es entre el 2 y el 3 %. La psoriasis pueden padecerla los hombres y las mujeres indistintamente y a cualquier edad, tanto en lactantes, como niños y adultos.
Fuentes:

JM Oribe Comunicaciones

Asociación Civil Para El Enfermo De Psoriasis (AEPSO)

 

A través del link: http://we.tl/fiAIHUmEx9 podés descargar una infografía con todo lo realizado por AEPSO durante estos 10 años en ebenficio de los pacientes, y un video sobre la iniciativa del mapa, que también pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BnAOU3pQp44&feature=youtu.be

 

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Si tenes dolores de cabeza seguido no dudes en consultar con tu médico.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...