Vida Sana 7

Hacer yoga es beneficioso para el corazón

A esa conclusión llega un estudio pasado en otros anteriores, en los que se analizan los efectos positivos ocasionados por la práctica del yoga.

De la Redacción de Tvsana

A esa conclusión llega un estudio basado en anteriores, en los que se analizan los efectos positivos ocasionados por hacer yoga dentro de nuestra rutina.

Hay cosas que hacen mal al corazón y es necesario prescindir de ellas, por ejemplo fumar. Otras que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y que, por ende, permiten un funcionamiento más armónico del mencionado órgano. ¿Cuáles? Alimentarse bien, saludablemente; practicar alguna actividad física aeróbica y hacer yoga… ¿Practicar yoga? Sí.  A esta conclusión llegó la Sociedad Europea de Cardiología, que realizó un trabajo sobre el tema y que fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology. “Practicar regularmente una actividad aeróbica de baja intensidad, como el yoga, puede ser tan efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares como andar en bicicleta, caminar rápido o salir a trotar. ¿Cuál es la clave? La relajación física y mental.”

Los autores del trabajo reunieron los resultados de 37 estudios anteriores (que abarcaron un universo de casi 2800 personas), en los cuales ya se habían detectado los beneficios del yoga y agregaron nuevas conclusiones, la más importante de ellas es la que asegura que practicar yoga contribuye a reducir el riesgo de ataque al corazón y de accidente cerebrovascular, además de colaborar en el control de la presión sanguínea y los niveles de colesterol, tal como lo consigue la actividad física aeróbica, ya sea de intensidad alta o moderada. Por otro lado, también se comprobó que practicar yoga no ayuda a mantener en adecuados niveles de azúcar en la sangre.

Al buscar las causas de tales beneficios ocasionados por esta técnica, los especialistas involucrados en el trabajo explicaron que el secreto podría estar la capacidad que tiene el yoga para reducir el estrés. Los tipos de ejercicios que incluye el yoga, mejoran la función muscular y ese mejoramiento se asocia a un estado de bienestar y tranquilidad. Por lo tanto, la cosa va más allá del aspecto físico y se vincula más con el aspecto psicosocial, como la relación mental para afrontar diferentes situaciones de la vida.

En declaraciones publicadas por el diario Clarín, Roberto Peidró, cardiólogo especialista en medicina del deporte y vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, expresó: “También es probable que aquellas personas que practican yoga sigan otros parámetros saludables, como alimentarse bien, caminar más. Por lo tanto, resulta más que probable que no sea el ejercicio en forma aislada lo que ayude a combatir las enfermedades cardiovasculares.”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...