En el Día Mundial contra el Cáncer, médicos y ONG’s que trabajan para concientizar sobre esta enfermedad explicaron las últimas estadísticas y el progreso para su lucha

Todos los 4 de febrero se conmemora el día contra el cáncer, que tiene como objetivo promocionar diferentes formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las estadísticas de 2012 indican que causó 8,2 millones de muertes en todo el mundo y casi de 62.000 en la Argentina.

La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030. En Argentina, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estimó que en 2012 se produjeron 115.162 casos nuevos de tumores malignos, y en relación al resto del mundo, se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de esta enfermedad.

La OMS asegura que en la Argentina hay más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Con estos números, la IARC estimó para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes del país y otros que pertenecen a países de la región.

Esto representa aproximadamente 60.000 muertes por año, de las cuales más del 90% se produce en personas mayores de 44 años de edad. En el año 2012 murieron por cáncer casi 62000 hombres y mujeres en la Argentina. La región Centro, al ser la más poblada, registró más del 70% de estas defunciones.

Para medir el impacto de esta enfermedad y sin discriminar por sexos, es necesario resaltar que el cáncer de pulmón fue responsable del 14.9% de estas muertes, con 9230 defunciones que representan el 86,6% de los casos nuevos que se estiman por año; seguido por el de colon y recto y el de mama, con letalidades estimadas del 59,7% y 27,8% respectivamente.

El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia en todas las regiones, menos en Cuyo en la que encontramos el cáncer de mama.

Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama; excepto en NOA y Sur donde se observa en tercer lugar al cáncer de próstata y estómago, respectivamente. El cáncer de cervix (útero/cuello) que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región NEA; mientras que en la región Centro desaparece del ranking seleccionado.

 

Fuente: lanacion.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Tomar mucha agua durante el día, ayuda a la circulación.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...