Actualidad 3

Día Mundial del ACV

La Fibrilación Auricular es la arritmia más frecuente derivada de un ACV y mediante una simple toma del pulso en la muñeca, puede detectársela y tratarla a tiempo.

De la redacción de Tvsana

La Fibrilación  Auricular es la arritmia más frecuente derivada de un ACV y mediante una simple toma del pulso en la muñeca, puede detectársela y tratarla a tiempo.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, sigla con que se identifican los Accidentes Cerebrovaculares. Y una causa grave, derivada de los ACV, es la llamada Fibrilación  Auricular, la arritmia más frecuente, que puede ser detectada mediante el simple procedimiento de tomarse el pulso en la muñeca. De este modo es posible advertir a tiempo cualquier irregularidad y prevenir serias complicaciones. Estudios realizados sobre este tema, que requiere consultas con especialistas, ante la mínima duda,  arrojan el siguiente cálculo: una de cada cuatro personas mayores de 40 años, sufrirá Fibrilación Auricular a lo largo de su vida.

En el contexto de esta especial fecha, la Fundación Arrhythmia Alliance Argentina llama a diagnosticar a tiempo las arritmias, las cuales no tratadas adecuadamente, o tratadas a destiempo, pueden desencadenar un ACV, debido a que la Fibrilación Auricular, aumenta cinco veces el riesgo de padecer uno de estos delicados accidentes.

La Fibrilación Auricular es una arritmia que afecta al uno por ciento de la población total; su prevalencia aumenta de manera creciente con la edad hasta llegar al diez por ciento en personas mayores de 80 años.  Y así como se estima que una de cada cuatro personas mayores de 40 años tenga Fibrilación Auricular a lo largo de su vida, se ha demostrado que las personas que sufren Fibrilación Auricular. Conllevan un mayor riesgo de generar coágulos en la sangre. Y esta situación, a su vez, aumenta cinco veces la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular. Por otra parte, la Fibrilación Auricular es la causante de los ACV en un porcentaje que oscila entre el 15 y el 20. Y es importante destacar también que estos ACV, relacionados con la Fibrilación Auricular, tienen  doble mortalidad y causan un 50 por ciento más de discapacidad que cuando el ACV sufrido se debe a otras causas.

El doctor Jorge González Zuelgaray, Presidente de la fundación Arrhythmia Alliance Argentina, manifestó que “cuando la Fibrilación Auricular se detecta, es posible tratarla y controlarla para evitar consecuencias tales como el ACV, que puede provocar discapacidad y muerte. Con una medida tan sencilla como tomarse el pulso, ya es posible sospechar si algo está funcionando mal en el ritmo cardíaco, y consultar al especialista antes de que sea demasiado tarde”.

Los principales síntomas de ACV son: parálisis en el rostro o en los miembros, dificultad para hablar, estado confusional, fuerte dolor de cabeza, pérdida del equilibrio y pérdida de visión en uno o ambos ojos. Es fundamental conocer estos síntomas para identificarlos rápidamente y solicitar asistencia médica inmediata  para un mejor pronóstico del paciente.

Fuentes: Arrhythmia Alliance Argentina

Agencia JM Oribe Comunicaciones

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...