Especialidades Médicas 2

Linfocitos

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Previenen enfermedades? ¿Las provocan? Tv Sana despeja todas las dudas acerca de este tema.

De la redacción de tvsana

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Previenen enfermedades? ¿Las provocan? Tv Sana despeja todas las dudas acerca de este tema.

La definición de linfocitos acarrea una colección de términos técnicos y complejos de retener y descifrar. Por lo tanto, diremos que linfocitos son unas células que circulan por el sistema inmunitario y que reaccionan frente a la presencia de algún material extraño. Fundamentalmente se localizan en la sangre, en lo que se denomina linfa, un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos, es decir, una estructura anatómica que transporta ese líquido unidireccionalmente hacia el corazón y forma parte del aparato circulatorio, y también, se encuentran en los órganos linfoides. Y, entre otras funciones, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales.

Son, nada más y nada menos, que un tipo de leucocitos de la sangre. En dos palabras: glóbulos blancos. Y es sabido que los glóbulos blancos son un componente importante del sistema inmunitario, que ayudan a combatir las infecciones graves. Estos son los responsables de proteger nuestro cuerpo de organismos externos que lo invaden e intentan generar problemas e inestabilidades en la salud. También ayudan al cuerpo a combatir el crecimiento de los tumores y las infecciones virales.

Hay tres tipos de linfocitos, cada uno con diferentes funciones e identificados con letras: los T, los B y lo NK o células asesinas. Las células T y las B, por ejemplo, juegan un papel muy importante en la lucha contra el crecimiento de células cancerosas. Aproximadamente el 15%  de las células blancas de la sangre en el cuerpo se compone de los linfocitos. Cualquier desviación en el número de linfocitos en el cuerpo podría ser una indicación de una condición de salud.

El tráfico de linfocitos entre los tejidos, el torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos, permite que las células sensibles a los antígenos los busquen y sean reclutadas en sitios en los cuales se está desarrollando una respuesta. A su vez hay una diseminación de las células de memoria que permite la organización de una respuesta más amplia. Un antígeno, vale aclararlo, es una sustancia (usualmente una proteína o polisacárido) que puede ser reconocida por el sistema inmune adaptativo, ya sea propia o ajena.

No es bueno tener linfocitos altos en la sangre, y tampoco bajos. En caso de tenerlos altos, algunos de los síntomas son: varicela, gripe, tos rubéola, tuberculosis, paperas, brucelosis. Y si uno los tiene bajos, la salud también se deteriora y queda propensa a la anemia, VIH, tumores, esclerosis múltiple y otros males.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...