Adultos Mayores 5

¿Cómo ser un buen abuelo?

No hay manuales que enseñen a ser un buen abuelo. Cada uno aplica su experiencia, sabiendo y entendiendo, que cada etapa de la vida del nieto, exige diferentes respuestas a sus necesidades.

De la redacción dae tvsana

No hay manuales que enseñen a ser un buen abuelo. Cada uno aplica su experiencia, sabiendo y entendiendo, que cada etapa de la vida del nieto, exige diferentes respuestas a sus necesidades.

No existe el manual del Buen Abuelo. Nadie tiene el decálogo con los consejos exactos, precisos e infalibles para capturar por siempre el corazón del nieto o de la nieta. Cada uno sabe, más o menos, cómo actuar, cómo proceder, de acuerdo a las experiencias vividas cuando fue nieto. Y probablemente, ese nieto de ayer, convertido en abuelo hoy, intentará realizar todo aquello que le gustaba que su abuelo hiciera por él, con él o para él. Y por supuesto, procurará no repetir los comportamientos que de él le molestaban o no le caían bien.

Más o menos por esos caminos anda la respuesta a la gran pregunta: ¿Cómo ser un buen abuelo o una buena abuela? Una respuesta que, por otra parte, es necesario actualizar día a día por el resto de la vida. Porque las exigencias varían con el paso del tiempo, con las edades de los chicos. Un chico de seis años no demanda lo mismo que un adolescente de quince, de dieciséis. Y ambos son nietos. No es que uno deja de serlo cuando termina la etapa de las figuritas o de los stickers. Sigue siendo el mismo nieto, pero con el reclamo de otras prestaciones, de otra atención hacia su vida.

Hasta ahí es la edad más disfrutable por parte de los abuelos. Luego, con la mayoría de edad, llega la independencia, la mayor influencia de los amigos… Y la novia… Y todo eso. El abuelo seguirá siendo abuelo, y estará siempre ahí cerquita para lo que su nieto o sus nietos requieran, pero su rol se asemejará más al de contenedor familiar que al compinche de los primeros tiempos. El abuelo, que ya pasó por todas esas etapas, lo sabe y  entendenderá cuando su nieto prefiera hacer programas con sus amigos antes que ir a comer con su abuela y con su abuelo, o postergue un compromiso familiar por una salida con el grupo de rugby o de hockey. El abuelo, antes de ser abuelo, fue hijo y fue nieto. Y sabe que los ciclos se terminan. Lo que no termina nunca es el afecto, el amor, el respeto. Y esa imagen de guía, de referencia que significa el abuelo para el nieto. Desde que nace, toma conciencia y le pide el primer juguete, hasta el final de sus días, cuando la única motivación que lo lleva a visitarlos, a compartir su tiempo, es seguir brindándoles parte del afecto que supieron recibir de ellos: del abuelo y de la abuela. Estas líneas podrían aproximarse a una respuesta sobre cómo ser un buen abuelo. Y también, cómo ser un buen nieto.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Sabías que hacer crucigramas estimula la memoria ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...