Actualidad 7

Brotes de gripe aviar en el sur de Japón

Esta enfermedad, ocasiona por un virus, se detectó en dos granjas en la jurisdicción de Kumamoto, afecta a varios animales de granja y al ser humano.

De la redacción de tvsana

Esta enfermedad, ocasionada por un virus, se detectó en dos granjas en la jurisdicción de Kumamoto, afecta a varios animales de granja y al ser humano.

Las autoridades japonesas del ámbito de la salud ordenaron el sacrificio de 112.000 gallinas de dos criaderos pertenecientes a la jurisdicción de Kumamoto, al sur del país. La información detalla que allí se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en tres años, luego de realizarse rutinarios exámenes preliminares que detectan esta enfermedad, conocida también como la gripe aviaria.

El propietario de estas granjas, tiene otras en los alrededores del poblado, y los responsables del área de salud, juntamente con el el propio Ministro de Agricultura y la prefectura, has tomado la determinación de prohibir todo el transporte de aves y sus respectivos huevos, de granjas y de otros establecimientos del estilo, en un radio de unos tres kilómetros. Y como complemento de esta medida, a manera de prevención, se han suspendido completamente los envíos de pollos y huevos de granjas en un área comprendida por diez kilómetros, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión local.

El problema llegó a las altas esferas del gobierno japonés, que mostró su profunda preocupación. En tal sentido, el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, expresó que el gobierno tomará adicionales medidas,  meticulosamente estudiadas, con la finalidad de prevenir nuevas infecciones.

La gripe aviaria (así es el modo en que recomienda denominarla la Real Academia Española), que fue identificada por primera vez en Italia, a principios del siglo XX y de allí se ha expandido por otros países, es identificable como una influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros. Una enfermedad de carácter infecciosa vírica, que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar también a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Este mal forma parte del género denominado Influenzavirus A, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, a al ganado porcino.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...