Especialidades Médicas 11

Casos de enfermedad renal crónica

Estudios recientes revelan que una de cada diez personas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). Los especialistas aconsejan llevar una dieta sana, no fumar, hacer ejercicios y efectuarse controles periódicamente.

De la redacción de tvsana

Estudios recientes revelan que una de cada diez personas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). Los especialistas aconsejan llevar una dieta sana, no fumar, hacer ejercicios y efectuarse controles periódicamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzaron un llamado de alerta a la población: una de cada diez personas padece algún grado de enfermedad renal crónica. Por lo tanto, recomendaron realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo. Según estas instituciones, los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC), son la diabetes y la hipertensión, junto al inexorable envejecimiento de las personas. ¿Qué es la ERC? La pérdida progresiva de la función renal en meses o años. En un comienzo, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada, pero en etapas más avanzadas, la persona que haya contraído el mal, puede necesitar diálisis (proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre) y hasta un trasplante.

Según expertos de la OMS y la OPS, la esperanza de vida en Latinoamérica y el Caribe, ha crecido en más de veinte años. Es decir que las personas han aumentado su sobrevivencia, incluso aquellas afectadas con una o varias enfermedades crónicas. Y esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre quienes cuentan con mayor edad, dejando en evidencia, la necesidad de prestar más atención al tema.

La prevalencia de personas de más de sesenta años con ERC, pasó de 18,8% en 2003 al 24,5% en 2006, pero se mantuvo por debajo del 0,5% en aquellos de veinte a treinta y nueve años. De este modo, los especialistas aconsejan realizar actividad física, llevar una dieta saludable, comer con poca sal y poca azúcar, realizar regularmente chequeos de la presión arterial, que pueden prevenir la diabetes y la hipertensión, y por supuesto, no fumar.

En América Latina y el Caribe, dos de cada tres personas mayores reportaron tener alguna de las seis enfermedades crónicas frecuentes a esa edad: hipertensión, diabetes, cardiopatía, enfermedad cerebro vascular, artropatías o enfermedad pulmonar crónica. Por otra parte, dos de cada tres dijeron tener al menos dos factores de riesgo dentro de los tomados en cuenta (el hábito de fumar, sobrepeso o falta de actividad física rigurosa y frecuente), según datos de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), dirigida por la OPS y la OMS.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Adultos, el sexo es muy bueno a cualquier edad”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...