De la redacción de tvsana

El Doctor Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, explicó que  la EPOC, provocada principalmente por el tabaquismo, es una enfermedad más común de lo que se supone. Sus síntomas son claros, sin embargo, mucha gente ignora que la padece. En la Argentina mueren por esta causa unas 5500 personas al año.

EPOC es la sigla con que se identifica a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una afección pulmonar progresiva que provoca discapacidad y potencialmente puede ser mortal.

Por otro lado, se trata de una enfermedad más común de lo que se cree en nuestro país, y que según las estadísticas que manejan los órganos oficiales y las instituciones de la salud, el número de afectados –con conocimiento de causa y sin él- sería cercano al millón de personas.

El Doctor Gabriel García, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, destacó que “es una enfermedad muy prevalente, de las más prevalentes de las no infecto-contagiosas.”

Las causas de la EPOC

Este mal causado por el tabaquismo, fundamentalmente, y por la contaminación del aire, por inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo, no tiene cura, explican los especialistas; pero detectado a tiempo, y tratado con un plan adecuado, puede mejorar ostensiblemente la calidad de vida del paciente. Hay un sinfín de testimonios que así lo aseguran.

Diversas cuestiones, sumadas a los síntomas característicos, permiten sospechar que uno padece EPOC, o al menos que esa persona debería realizarse una espirometría para confirmar o no la existencia de la enfermedad. Es decir que ese individuo debería  someterse a una serie de sencillas pruebas respiratorias, con el fin de medir la capacidad pulmonar.

Si uno es de género masculino, mayor de 50 años, y ha fumado un paquete de cigarrillos diario, durante equis cantidad de años, y ha tenido o tiene tos y flemas la mayoría de los días por más de 24 meses, es probable que tenga EPOC, aunque no lo sepa.

Alarmas de la enfermedad

Los síntomas en este sentido, son claros: sensación de ahogo, fatiga (disnea), tos frecuente y expectoración. Y una muy probable pronunciación de estos inconvenientes si el paciente no se trata adecuadamente y a tiempo. La fatiga se profundiza provocando la falta de aire ante esfuerzos menores y uno siente un cansancio muy superior al normal, viéndose, además, limitado al extremo su desempeño laboral.

“Hoy en día la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo”, apunta el Doctor Gabriel García. Y si no tratamos seriamente este tema y vamos a fondo en la lucha contra el tabaquismo, la proyección de las estadísticas muestran un futuro alarmante: para 2030, esta enfermedad puede convertirse en la tercera causa de mayores muertes en el planeta.

Tabaco, el enemigo público

”El aumento de las pérdidas de vidas es constante desde 1980. En Argentina, solamente, mueren 5500 personas al año por este motivo. En el mundo hay 1100 millones de fumadores, 400 millones que padecen rinitis con asma, 300 millones con asma, 210 millones con EPOC y unos 100 millones con apneas del sueño”, concluye García.

Hay vida después del cigarrillo, por supuesto. ¡Una buena calidad de vida! Y nunca es tarde para dejarlo… ¿Qué más hace falta para decir definitivamente, ¡chau pucho!?

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Si tenes dolores de cabeza seguido no dudes en consultar con tu médico.”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...