Vida Sana 6

Masaje médico “Una caricia al alma”

Existen algunas técnicas de masajes corporales que ayudan a la salud del cuerpo y el espíritu . La supervición medica es importante para acompañarlas.

tvsana agradece al Dr. Pablo Mountford

Existen algunas técnicas de masajes corporales que ayudan a la salud del cuerpo y el espíritu . La supervición medica es importante para acompañarlas. 

Desde hace más de mil años las culturas avanzadas, como Egipcios, Indios, Chinos, Japoneses y un poco mas cerca en la historia, pero si, lejos de ningún contacto transcultural posible, inclusive los Incas, conocieron el poder terapéutico del masaje. Existen hipótesis poco validadas científicamente aún de cual es el mecanismo de acción, como el mapa reflejo en pies y manos, que utiliza la reflexología, en que se afirma que en ciertas partes del pie uno puede activar o desactivar funciones orgánicas que están en desequilibrios o aún hacer diagnósticos basados en la palpación de estas áreas. Algo similar sucede con la digitopuntura o Tui-na o Shiatsu… En estas técnicas, basándose en la circulación energética a través de los canales de acupuntura, las intervenciones en ciertos puntos pueden desestancar los estancamientos de energía que producen desarmonías.

Si bien no puedo afirmar ni descartar hoy en día que la realidad que describieron quienes desarrollaron estas técnicas años atrás, hoy si puedo encontrar artículos publicados por la Dra. Barrie Cassileth, del Memorial Sloan Ketterin Cancer Center, en que se muestra que el masaje en esta población, efectuado por gente entrenada en las precauciones que se deben tener en este tipo de población, reduce en más de un 50% ansiedad, dolor, cansancio inducido por el tratamiento y la enfermedad y que sorprendentemente, en los pacientes que responden, de un grupo de 1200 pacientes, el efecto dura por 3 días.

Por citar otro ejemplo, en el British Medical Journal, se publicó un artículo que muestra una reducción significativa sostenida por seis meses en pacientes con lumbalgia, sometidos a digitopuntura, que fue superior a kinesiología convencional. Estas son formas de masaje “seguro”, para enfermos debilitados ya que otras formas de manipulación corporal mas amplia y enérgica, pueden ser relajantes de igual manera, muy útiles para deportistas, pero, en alguien con fragilidad patológica de sus huesos pueden hasta producir una fractura.

La supervisión médica es fundamental así como el trabajo en equipo. Los médicos deben conocer como sus pacientes pueden beneficiarse de la denominada “respuesta de relajación” que puede proporcionarle a su paciente un masaje, aun muy suave y no invasivo, ya sea en ontología, como en cardiología, dos condiciones en que el Stress esta documentado como perjudicial y de altísima incidencia. Por otra parte, los masajistas deben aprender a dejarse guiar por el equipo medico, estudiar e investigar, dentro de este equipo, para tener cada vez mas bibliografía medica confiable que permita que en un futuro, así como hay nutricionistas especializados en cuidar deportistas, enfermos oncológicos o enfermedades cardiovasculares o metabólicas, dentro de los equipos multidisciplinarios, como desde hace 6 años ya tenemos en Fundaleu, por citar un ejemplo, la gente idónea este presente en la vida medica diaria de los centros de interacción o ambulatorios. Inclusive en los domicilios de pacientes que no se pueden movilizar. Debemos despertar al concepto de “Calidad de Vida significa Calidad de Medicina”.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“El cáncer de mama puede curarse con un diagnóstico temprano”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...